No te canses de hacer el bien

“Había un joven con un deseo ferviente de vivir una vida santa. Decidió no tomar el microbús al trabajo porque el conductor excedía un poco la velocidad máxima, y él mismo se sentía culpable por eso. Después, dejó de trabajar en la oficina porque otra persona escuchaba canciones en la radio que él consideraba una mala influencia. Poco a poco se fue aislando del mundo ¡hasta que no salía de su casa! Tenía miedo de salir a la calle porque significaba someterse a muchas tentaciones. Aunque tenía treinta años, su madre tenía que cuidarlo como a un niño.”

La santidad tiene dos aspectos: separación del pecado y dedicación a Dios. El joven de la historia se estaba apartando del pecado pero no estaba dedicando su vida para hacer lo que Dios quiere. ¿Como podría amar a su prójimo enclaustrado en su hogar? Este joven podría ser yo, podrías ser tu.

Pablo en Efesios 4 nos da una patrón de cosas a dejar, pero esto no es todo, es necesario dedicarse a la justicia y santidad (en todo su significado):

“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.

El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.

Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Efesios 4:22-32

Que Dios nos de la gracia para perseguir este fin: ser santos, apartados del mal pero dedicados para toda buena obra, pues a esto hemos sido llamados. Alegrémonos en este grandioso propósito a fin de darle la gloria a nuestro Creador y Redentor

 _____________________________________________

Recomendaciones para reflexión

Lee nuevamente Efesios 4:22-32 y

(1) Escribe una lista de las cosas que Dios desea que deseches de tu vida.

(2) Escribe una lista de las cosas buenas que Dios desea en tu vida.

(3) Reflexiona si estas cumpliendo lo anterior y pregúntate por que no lo estas haciendo.

(4) Medita como lograr lo anterior y responde ¿Lo podrás alcanzar por ti mismo?

Anuncios

2 Respuestas a “No te canses de hacer el bien

  1. Carolina

    Me gustó mucho este post, muy práctico !
    ¿Sabes? Antes encontraba súper ñoño hacer listitas de cosas personales, me cargaba, pero con el tiempo me fui dando cuenta de lo práctico y bueno que es, y que no era el problema “hacer listitas” sino asumir las cosas que en el fondo sabía que debía dejar, mi problema era el orgullo, y me engañaba a mi misma diciendo que yo no necesitaba ese examen. Bueno, no importa si es de forma escrita o no, todos necesitamos vernos de manera sincera; ir siempre ante Dios teniendo en cuenta quienes somos, quien es Cristo y lo necesitados que estamos de él siempre.
    En este llamado a ser santos siempre habrá cosas de qué despojarnos, y también de que revestirnos; esto no debe ser gravoso para nosotros, sino que nos debe llenar de gozo obedecerle, hacer su voluntad y darle gloria a nuestro Dios ❤

    • Que Dios nos de la gracia y nos muestre nuestras fallas, que abra nuestros ojos. El hacer listas, como dices, te permite ser sincero pero también reconocer a futuro como la gracia de Dios verdaderamente opera, a veces muy silente pero de forma muy impactante. Gracias por comentar Carito, que bueno que te haya sido de utilidad 🙂 un abrazo, la gloria sea para nuestro buen Dios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: