“Mártires”

En el mundo cristiano, o al menos en el contexto evangélico chileno, existe bastante admiración por los hombres que han sido mártires por causa de la verdad, lamentablemente muchos por querer ser admirados toman un camino muy errado. Tienen la noción de que el cristianismo se mide en función de lo martirizado de sus seguidores, entonces buscan la verdad mayormente en función de ese fin: ser un mártir.

La verdad es que la historia de la iglesia primitiva no muestra que los cristianos ‘buscaran’ ser mártires, ellos amaban a Jesús y lo declaraban verdaderamente Señor de todo y eran perseguidos por esto. Jesús nunca dijo ‘vayan por el mundo y al que le maten primero tendrá mayor recompensa’ o ‘al más torturado le tendré en mayor estima’, Él nunca puso el sufrimiento como la causa sino como el efecto. Él NO dijo “busquen ser aborrecidos para que engrandezcan mi nombre” sino “serán aborrecidos por causa de mi nombre”.

Algunos influenciados por este pensamiento toman frases como “la locura de la predicación” o “locos para el mundo” como una invitación a vivir una vida insana y febril ante los ojos del mundo, mientras más se revuelcan y muestran demencia más piensan que glorifican a Dios. Pero Jesús claramente enseñó que sus discípulos por medio de sus obras iban a impactar de tal forma al mundo que glorificarían al Padre y esto es a través de hechos concretos como el amor o la justicia.

Es bueno que nos detengamos a trazar que la Biblia: NO DICE que te comportes como loco, DICE que a causa del mensaje que predicas te dirán loco. NO DICE que seas escandaloso, DICE “el escándalo de la cruz”. NO DICE busquen aflicción sino que DICE tendrán aflicción, NO DICE sean mártires DICE los matarán por por causa del nombre de Jesús, etc.

Debemos pensar en el orden de las cosas pues, como dijera Bonhoeffer, “de nada sirve tomar el tren en la dirección incorrecta y correr por el pasillo en la dirección contraria”. Una cosa es ser mártir por causa de la verdad, otra muy distinta es que ser un mártir sea tu causa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: